El Mg. Marcelo Lobosco, Director Nacional de la Olimpiada Argentina de Filosofía entrevistó al Presidente Dr. William McBride de la FISP (Sociedad Internacional de Filosofía) en Oslo, Noruega, en la XX Olimpiada Internacional de Filosofía auspiciada por UNESCO.

Mg. Lobosco: Dr. McBride, ¿Qué piensa Ud. de las Olimpíadas?

Dr. Mc Bride: Pienso que es una institución muy importante, que se vuelve cada año más grande e importante, (10 nuevos países este año). Es una ocasión muy agradable para los estudiantes y para los jefes de delegación y profesores acompañantes también, a pesar de que no todos pueden ganar, creo que la mayor parte de los estudiantes y de los profesores disfrutan mucho de este encuentro.

Mg. Lobosco: El Rector de la Universidad de Buenos Aires, el Dr. Hallu y el Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la UBA, el Lic. Oscar García, piensan que la Universidad debe estar junto a la comunidad. Las olimpiadas son la articulación entre la Escuela Media y la Universidad ¿Es esto importante para Ud.?

Dr. Mc Bride: Sí, pienso que sí, que la Universidad no debe estar escindida del resto de la comunidad, ella debe antes bien contribuir, porque la mayoría de los Centros Educativos y de Investigación y las Universidades tienen recursos humanos y financieros también para contribuir mucho. Tomando a los estudiantes de aquí que son todos estudiantes de liceos y escuelas medias, aunque la mayoría de ellos no se conviertan en profesores o filósofos profesionales, pienso que esta ocasión de la Olimpíada es un buen ejemplo de lo que Ud. dice, de la posibilidad de tener un intercambio educativo, cultural y social entre los estudiantes del secundario que serán estudiantes universitarios el año próximo, y la comunidad.
Esta vez es Oslo, Noruega. Habrá muchos noruegos por ejemplo, que leerán u oirán hablar en la radio la noticia de esta reunión. Es un buen intercambio mundial.

Mg. Lobosco: Nuestro objetivo en Argentina es que la práctica de la educación, de la cultura, de la salud, de la economía sea más humana, que haya un concepto de razón más amplio, que incluya al otro, ¿Qué piensa Ud.?

Dr. Mc Bride: Es formidable verdaderamente, es lo que debemos hacer. Hay muchos que dicen que los individuos llegan por ellos mismos, sin pensar en el otro, sin pensar en la comunidad, sin ayuda de la comunidad, pero en realidad todos somos el producto del otro, para reconocer eso y vivir en la vida tanto personal como política.

Mg. Lobosco: ¿Piensa Ud. que es bueno que cada año participen más en la Olimpíada?

Dr. Mc Bride: Sí, creo que es verdaderamente importante. Como dije en la ceremonia hace un momento, entre los nuevos países hay tres de lengua española: España misma, México y Guatemala, y eso es muy bueno ya que antes sólo estaban ustedes de la Argentina, y ahora hay más. Eso es algo muy bueno.

Mg. Lobosco: Nosotros tenemos 4.200 estudiantes, 700 profesores de distintos colegios y coordinadores escolares, zonales y jurisdiccionales. Ud. viene de los Estados Unidos ¿Piensa que la inclusión del español es buena para la Olimpíada?

Dr. Mc Bride: Sí, en principio eso nos permitirá a la gente de los Estados Unidos, cuando haya una competición en los EEUU tener el español como cuarta lengua de la Olimpiada, porque como Ud. sabe los estudiantes en esta Olimpiada no tienen permitido escribir en su lengua materna, y en los EEUU hay muchos profesores para quienes el español es la segunda lengua y eso vuelve posible algo que otros años era muy difícil sólo con el alemán y el francés, pero ahora el español ha sido confirmado como cuarta lengua y eso es una gran ventaja para nosotros, a la vez que creo que muestra a la gente de América Latina y a los Españoles que el español es considerado una lengua muy importante, y eso los incentivará a venir la próxima vez.

Mg. Lobosco: Es muy importante que Ud. diga eso. En el colegio ¿es importante la filosofía para el currículum? El año pasado en Argentina ha habido un recorte.

Dr. Mc Bride: Sí, depende del país. Hay países donde la filosofía ha sido enseñada ancestralmente y puesta en valor por el cambio gubernamental. Por ejemplo México donde hay una lucha muy seria por que la filosofía forme parte del curriculum, y ahora es muy complicado. Hay que mostrar siempre el valor de la filosofía como disciplina que dialoga con las ciencias humanas y de las ciencias sociales. Creo que hay que mostrar el valor de la filosofía, y la olimpíada, siendo un espectáculo público del que se puede leer en los diarios, etc., es valorable en ese sentido, de poder retomar el estudio de la filosofía en los colegios.

Mg. Lobosco: ¿Usted fue profesor de filosofía antes de ser funcionario? ¿Antes de ser presidente de la FIP?

Dr. Mc Bride: Soy aún profesor de filosofía, la presidencia de la FIP es mucho trabajo pero es un trabajo tranquilo.
Funcionario es mucho decir… sí, pero de todas maneras se convirtió en un trabajo suplementario

Mg. Lobosco: ¿Cuál será el tema del congreso mundial de Filosofía del año próximo?

Dr. Mc Bride: El tema general será “La filosofía como búsqueda o como manera o forma de vivir”.

Mg. Lobosco: Maravilloso ¿Va a ser en Grecia?

Dr. Mc Bride: Sí, tendrá lugar en Atenas. Habrá como siempre muchas lenguas, el alemán, el griego mismo como lengua del lugar donde tendrá lugar el congreso, y como siempre el inglés, el francés, el español, el alemán.

Mg. Lobosco: ¿Todas las lenguas?

Dr. Mc Bride: No, no todas. Y ahora también estará por segunda vez el chino.

Mg. Lobosco: ¿Será en qué mes?

Dr. Mc Bride: Agosto, entre el 4 y el 10 de Agosto del 2013

Mg. Lobosco: Muy bien. En nombre de la Universidad de Buenos Aires, de la Olimpiada Argentina de Filosofía y en el mío propio le agradecemos Dr. William McBride, por habernos brindado esta entrevista. Ud. puede venir a la Argentina cuando quiera, será para nosotros un honor y un placer recibirlo.

Dr. Mc Bride: Lo espero, yo estuve 3 veces ya pero brevemente, espero volver pronto.

 

volverentrevistas